CONTACTO

Si estás pensando llevar a tu niñ@ al nutricionista, ¡lee esto!

niños prevención tca Aug 22, 2023

A los 9 años un profesor de ballet nos dijo a mi hermana y a mí que teníamos que bajar de peso y que fuéramos a cita con una nutricionista. 

Así que fuimos a la cita. No se me olvida que yo iba con un vestido de mezclilla, me acuerdo perfectamente de cuánto pesé yo y cuánto pesó mi hermana y que nos puso a dibujar cómo era nuestro plato de comida. En ese dibujo yo no puse ensalada porque no me gustaba revolverla con lo demás, llené mi plato con arroz, frijoles y la carne. Cuando la nutri vio mi dibujo me dijo que ahí faltaba algo y con los ojos llorosos le dije que yo me comía la ensalada por aparte. Al final nos mandó para la casa con la tarea de llenar un diario de alimentos.

La nutricionista fue super amable siempre, pero el mensaje que yo había recibido era que yo estaba ahí porque había algo malo con mi cuerpo y tenía que cambiarlo. Eso me daba vergüenza y todo lo que pasó durante la cita lo viví a través de “ese lente”. Al final no volvimos, mi mamá estaba muy enojada con la idea de tenernos controlando la comida y no nos llevó más. ¡Un 100 a mi mami por eso!

Esto lo comparto para que recordemos que podemos tener muy buenas intenciones, pero la realidad es que:

  • Señalarle a los niños que tienen que cambiar su cuerpo hace daño. Hay muchas formas de promover salud sin siquiera hablar del tamaño de sus cuerpos. 
  • Hablar del cuerpo de las personas hace daño. 
  • Restringir/controlar comida en niños hace daño  

Antes de llevar a tu hij@ a la nutricionista te invitaría a trabajar en tu propia relación con la comida y tu cuerpo. Tengo colegas que hacen un trabajo hermoso con niños, pero nos toca a los adultos modelar cosas como: ¿cómo se ve comer equilibrado?, ¿cómo se ve una alimentación flexible?, ¿cómo se ve una imagen corporal sana?, ¿cómo es rechazar la mentalidad de dieta y comer con libertad?

Y esto no significa que como padre o madre tenés que tener una relación "perfecta" con la comida, pero si sabés que tenés un tema en este área, te invito a ser consciente del mismo e intencional en trabajarlo. 

No dudes en contactarme si tuvieras alguna consulta con respecto a este tema. 

Nela 

Iniciar un proceso para mejorar tu relación con la comida ¡vale la pena! Te aseguro que verás mejorar tu bienestar físico y mental.

Quiero más información